Presentación

PRESENTACIÓN

En 1936, Saul Rosenzweig señaló la posibilidad de que distintos modelos de psicoterapia podrían ser equivalentes en cuanto a eficacia, a pesar de partir de preceptos teóricos distintos o incluso opuestos, dando lugar al conocido Veredicto del Pájaro Dodo (todos ganan, todos tienen premio). Desde entonces la comunidad científica ha comprendido la necesidad de prestar atención tanto a los factores específicos de las psicoterapias (técnicas, estrategias y procedimientos terapéuticos) como a los factores que son comunes a todas ellas.

Tras décadas de investigación, ya no hay duda de la relevancia de estos factores a la hora de explicar los resultados. Si en la actualidad existe algún debate en relación a este tema, es el debate sobre si los factores comunes son necesarios pero no suficientes a la hora de explicar el cambio (como afirman algunas personas) o si son necesarios y también suficientes para explicar la eficacia en las psicoterapias (como lo hacen otras). Dicho de otro modo, la única discusión existente en este momento, en cuanto a factores comunes se refiere, es si explican gran parte del cambio o todo el cambio en las psicoterapias.

En vista de ello, y teniendo en cuenta que muchas y muchos colegas de nuestro país llevan tiempo trabajando en esta materia, quienes integramos el comité organizador de las XXXIX Jornadas Nacionales de Terapia Familiar, consideramos necesaria una reflexión colectiva “desde la Terapia Familiar” en torno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se están abordando los factores comunes desde nuestro modelo?
  • ¿Qué avances existen en este sentido?
  • ¿Cómo podemos integrar los conocimientos existentes en nuestra práctica?

Estamos satisfechos/as de poder presentar un programa que permitirá la reflexión y el debate acerca de los resultados de la investigación existente en factores comunes: la alianza terapéutica, las expectativas, los factores propios de los/as usuarios/as y de los/as terapeutas, otros factores extraterapéuticos y cómo incorporar estos elementos en una terapia más eficaz.

Todo esto enmarcado en una de las ciudades más bellas del mundo. Así que, siendo conscientes del reto que supone presentar un contenido suficientemente interesante y atractivo que lleve a abandonar las preciosas calles y espectaculares monumentos de Santiago de Compostela, así como a demorar la degustación de nuestra gastronomía, redoblaremos nuestros esfuerzos para que estas Jornadas merezcan la renuncia (temporal) de tal deleite.

Os invitamos a que nos acompañéis en la reflexión, el debate y el aprendizaje y a que disfrutéis, ¡cómo no!, de esta fantástica ciudad. Podemos garantizar que el viaje merecerá la pena.

Un afectuoso saludo

Antonio Olives Alonso

Presidente del Comité Organizador

Presentación

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo!

Comparte esta noticia con tus amigos!