LAURA FRUGGERI

viernes 8 de noviembre de 2019, 16:30 horas

Conferencia inaugural “Competencia y responsabilidad relacional de los/as psicoterapeutas”

Laura Fruggeri

Laura, psicóloga y psicoterapeuta, es profesora de Psicología de las Relaciones Familiares en la Universidad de Parma y profesora visitante en la Universidad de New Hampshire.

Actualmente es la directora científica de la escuela del Centro de Terapia Familiar de Bolonia, el cual está asociado al, ya mítico, Centro de Milán (CMTF) fundado por Luiggi Boscolo y Gianfranco Cecchin con el cual ha colaborado desde 1980.

Es miembro del comité científico de revistas italianas y extranjeras relacionadas con el campo de Estudios de la familia. Ha presentado informes en numerosas conferencias nacionales e internacionales y es autora de numerosos artículos, ensayos y volúmenes. Como experta en análisis de comunicación, interacción y sistemas, ha dirigido varios investigaciones y publicado estudios entre los que destacan:

  • Famiglie d’oggi. Quotidianità, dinamiche e processi psicosociali (2018): Este libro de la editorial Carocci ilustra la vida cotidiana de las familias contemporáneas en toda su riqueza, relevancia y sustancia. Contiene una primera parte teórico-metodológica y una segunda dedicada a la relación entre familias y servicios, abordando la multiplicidad de tareas, dinámicas y procesos involucrados en las diferentes circunstancias en que viven las familias: migración, plurinuclearidad, crianza en prisión, procreación asistida médicamente, discapacidad y comunicación en la era digital.
  • Diverse normalità. Psicologia sociale delle relazioni familiari (2005): En los múltiples tipos de composiciones familiares actualmente presentes también en el contexto social italiano, la pareja parental puede no coincidir con el matrimonio, los límites espaciales con los afectivos, los roles de género con los familiares. Las familias también pueden ser atravesadas por diferencias relacionadas con la pertenencia cultural y la crianza de los hijos no se define necesariamente solo en términos biológicos. Las dinámicas relacionales interpersonales vinculadas a estas discontinuidades constituyen el objeto principal del análisis desarrollado en el libro, que describe las premisas para una reconsideración sistemática de los modelos de referencia teóricos en el estudio de las familias.

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